Cuidado de la salud mental ante la cuarentena

2 weeks ago

Según la declara­ción de la Orga­nización Mundial de Salud (OMS), calificando al SARS CoV-2 o COVID-19 como una pandemia ha pro­vocado que gobiernos en to­do el mundo declaren pe­ríodos de cuarentena o de distanciamiento social. Las cuarentenas son mecanis­mos que obligan a las perso­nas a mantenerse aisladas, una herramienta clave en la prevención de la transmi­sión de enfermedades infec­ciosas.

 

Ante esta situación que in­volucra al mundo entero, las autoridades del Deca­nato de Investigación e In­novación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), hacen algunas observacio­nes respecto a los efectos de las cuarentenas y el distan­ciamiento Social en la Salud Mental.

Desde su perspectiva, el ser humano es resiliente, pero los períodos de aisla­miento sumados a la incer­tidumbre que provoca la circulación de un nuevo pa­tógeno crean síntomas de ansiedad, preocupación y tristeza. La interrupción de la rutina diaria también ge­nera estrés en muchas per­sonas. La disminución de la actividad económica impac­ta además a un sinnúmero de trabajadores. Para per­sonas que ya tienen trastor­nos de ansiedad o del esta­do de ánimo, estos períodos de crisis pueden exacerbar significativamente sus sín­tomas.

 Es importante controlar nuestro estado de ansiedad durante el aislamiento.

Resaltan que, por ejem­plo, las mismas medidas de higiene, hacen que las per­sonas que tienen trastornos de ansiedad y del estado de ánimo puedan experimen­tar un incremento sustan­cial en sus síntomas durante crisis de salud pública

Guía breve cuidado de la salud mental (samhsa, 2019).

En vista de la disposición del Presidente de la Repú­blica, declarando un estado de emergencia y recomen­dando un período de dis­tanciamiento social por 15 días, a partir del jueves 19 de marzo, el Decanato de Investigación ha creado una guía basada en evidencias de las ciencias cognitivas y del comportamiento.

Lo primero es normalizar los síntomas: Los sentimien­tos de ansiedad, tensión, te­mor y frustración son reac­ciones normales.

Las personas con historial de trastornos del estado de ánimo o trastornos de an­siedad podrán ver que sus síntomas incrementan du­rante este período. Si toma medicamentos para ansie­dad o depresión, debe man­tener su tratamiento y no aumentar o disminuir sus dosis sin conversar primero con su médico.

Si usted acude a psicote­rapia, comuníquese con su terapeuta o psicólogo y soli­cite una cita utilizando mé­todos virtuales.

Cree una rutina con hora­rios y manténgala.

En su rutina diaria, alter­ne períodos de trabajo con momentos de descanso y ocio durante el distancia­miento.

Asegure que sus activida­des de ocio tengan varie­dad. Para esto, instituciones culturales en muchos países han puesto contenido en lí­nea y de acceso gratuito al público.`

SEPA MÁS La información y con­tinuidad de servicios es esencial

En el personal de salud, los períodos prolonga­dos de trabajo duran­te una pandemia pue­den provocar el Síndro­me de Estrés Agudo, el cual se caracteriza por irritabilidad, falta de concentración, dificul­tad para tomar decisio­nes y ansiedad. Los sín­tomas pueden durar va­rios años. El Trastorno por Estrés Postraumáti­co también puede ocu­rrir. Cuidar a los Cuida­dores ante lo que está sucediendo.

Read Entire Article