Mujeres pilotaron helicóptero no sabían de hazaña

Mujeres pilotaron helicóptero no sabían de hazaña

Tanto el alcalde piloto Vannesa Peña como el primer piloto piloto Leidy Tapia desconoce que estaba en la historia piloto.

“Nos enteramos cuando volvimos a la base después de la misión, para nosotras fue una operación más hasta que nos damos cuenta del logro que habíamos hecho. Fue algo completamente fortuito no estaba planeado ”, dijo Tapia al ser preguntada por los periodistas.     

Expresar que el logro la toma por sorpresa, y que hasta su conocimiento era otra misión más.

“Leidy ha estado en otras misiones, yo por igual, solo que esta vez nos tocó a nosotras. No fue algo planeado ni nada de lo que querían dos mujeres, fue algo que simplemente paso ", dijo Peña en la explicación de la Base Aérea de San Isidro.

Leidy de 29 años de edad y Vannesa de 33, llevan más de 10 años conociendo y compartiendo entre ellas desde que estaban en la academia.

“La conocí en mi primer año en la academia, ella (Vannessa) ya estaba en su cuarto año. "Nosotras nos llevamos bien, todo el mundo dentro de la Fuerza Aérea lo hace, por lo que no fue difícil convivir en la misión", explicó Leidy.

Están orgullosas

A pesar de que la hazaña fue una total y completa sorpresa, se ha enviado un mensaje a la sociedad.

"Todo el mundo aquí dentro (en la Fuerza Aérea) sabe que nosotras somos capaces de realizar eso y más, porque no somos las mujeres y todas esas cosas, pero hemos soportado esa resistencia y estamos orgullosos por lo que hicimos", dijo Vannesa, quien tiene 16 años dentro de la institución.

Leidy, con 13 años en la Fuerza Aérea, agradeció a sus superiores que confiaron en ellas para realizar dicha misión.

Vanessa y Leidy han estado presentes durante el acto de inauguración de las obras remodeladas en la sede de la Fuerza Aérea y han sido invitadas en el escenario principal durante el turno de hablar del comandante general del cuerpo castrense, el piloto general Richard Vásquez Jiménez.

“Ustedes se preguntaran que hago escoltado por estas dos bellas damas y es cuando uno habla en frente de gente de la gente a veces el pánico es lo que debemos acompañar de personas valientes como estas señoritas que demostrarán valentía y honor durante una misión El pasado jueves ”, exclamó Vásquez.  

El logro

La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) informó el pasado jueves por primera vez en la historia un helicóptero militar es el piloto por dos mujeres.

La institución estableció, a través de su cuenta de Twitter (@FuerzaAereaRD), que las pilotos también participaron en el Escuadrón de Rescate de esta entidad y que tuvo una exitosa misión en un helicóptero UH-1H como Piloto y Copiloto.

“Demostrando con valentía, responsabilidad y gallardía que la mujer dominicana tiene su espacio ganado en la institución, 2 mujeres que participan en un helicóptero UH-1H como Piloto y Copiloto respectivamente”, explica el artículo publicado en la cuenta.