Informativo

Noticias

 Breaking News

Distintas mesas para el diálogo de la reforma

octubre 20
05:10 2021

El Gobierno, los Partidos Políticos y cada sector del Con­sejo Económico y Social (CES) tendrán hasta el 26 de octubre de 2021 para en­viar a la dirección ejecutiva sus respectivos listados de participantes para cada una de las mesas temáticas a los fines de coordinar los traba­jos a iniciar.

Tras un cuarto encuen­tro del diálogo de las refor­mas, se acordó que deberá comunicarse a cada Minis­terio vinculado al tema de Reforma la visita que reali­zará el Comité de Coordina­dores para habilitar la Mesa Temática.

Durante la presentación se informó que las discusio­nes de las mesas temáticas, que establecerán su propio calendario de trabajo, se lle­varán a cabo en las institu­ciones vinculadas al tema a tratar.

Esto significa que la re­forma electoral se tratará en la Junta Central Electo­ral (JCE); la del agua, en el Ministerio de Economía; hidrocarburos, en Indus­tria y Comercio; la reforma medioambiental, en Medio Ambiente; transparencia e institucionalidad, en la Con­sultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La de modernización del Estado se realizará en el Mi­nisterio de Administración Pública; la reforma de políti­ca exterior y migración, en el Ministerio de Relaciones Ex­teriores; la policial, en Interior y Policía; seguridad social, en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital y la de transporte, en el de la Presi­dencia.

Voto y consenso
La vicepresidenta de la Repú­blica, Raquel Peña, dejó ayer establecidas las mesas de tra­bajo del Diálogo Nacional que serán conformadas por el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el CES, bajo la di­námica de los representantes escogidos para cada una.

Durante la convocatoria para las reformas, donde que­daron establecidas estas me­sas de trabajo, Peña enfatizó que el diálogo también in­tegra la deliberación públi­ca. “Hago un llamado a toda la población para que se su­men a las consultas públicas y puedan participar en todas las modalidades”, agregó.

La vicepresidenta expli­có que para lograr la con­certación de las medidas a implantar en los diferentes temas, harán énfasis en el consenso y el voto, esta últi­ma como excepción.

Asimismo, indicó que las propuestas serán recibidas de manera virtual a través de una plataforma digital.

Peña hizo un llamado a la participación masiva del diá­logo para que el “cambio” en el país sea posible.

“Los frutos que saldrán del diálogo serán un legado su­mamente importante y van a definir el futuro de Repú­blica Dominicana para nues­tros hijos y nuestros nietos”, añadió.

Las reformas
En el diálogo serán debatidas 15 reformas, 12 serán discu­tidas bajo el marco de mesas temáticas y tres se discutirán en la comisión de veeduría del CES.

Las primeras 12 son la re­forma constitucional, que será incluida en la mesa te­mática de Transparencia e Institucionalidad; una mesa temática sobre la reforma de la Ley del Agua; una acerca de la reforma de seguridad de ciudadana, que contará con la participación de varios de los miembros de la comisión de transformación y profesio­nalización de la Policía Nacio­nal; otra sobre la moderniza­ción del Estado.

También una mesa de re­forma de Seguridad social; la reforma de salud; la refor­ma de transporte; la refor­ma de transformación digi­tal, quienes establecerán una coordinación con las mesas de trabajo sobre ese tema mediante el decreto 71-21; reforma de la Ley de Hidro­carburos; reforma electoral, en donde se invitará al pleno de la Junta Central Electoral (JCE); la reforma sobre re­laciones exteriores y migra­ción y una mesa sobre la re­forma de medioambiente y cambio climático.

Mientras, la reforma eléc­trica y la de calidad educati­va se discutirán en la comi­sión de veeduría del CES, tras ser enviadas al mecanis­mo de “espacios institucio­nales”.

Los participantes
El primer encuentro se inició el pasado 30 de agosto ba­jo la cordinación del CES, or­ganismo que preside Rafael Toribio, y está integrado por nueve miembros consejeros, tres del empresariado, tres del sector laboral y tres del sector social.

Estos son el Consejo Na­cional de la Empresa Pri­vada (Conep); la Confede­ración Dominicana de la Pequeña y Mediana Empre­sa (Codopyme); la Asocia­ción de Industrias de Repú­blica Dominicana (AIRD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical (CASC); la Universi­dad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD); Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Articulación Nacional Cam­pesina (ANC). La comisión ejecutiva del CES es el órga­no de gestión operativa del organismo, en atención a la Ley 142-15.

SEPA MÁS
Liderazgo.

En las sesiones del Diá­logo Nacional convo­cado por el presidente Luis Abinader, partici­pan los representantes del liderazgo nacional, incluyendo todas las or­ganizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional.

Temas de debate.
Entre los doce temas planteados por el go­bierno, hay tres que han originado un am­plio debate en la opi­nión pública nacional como son la reforma fis­cal, la reforma constitu­cional y la reforma de la Policía Nacional.

Fuente: Listin Diario

Tags
Share

About Author

Informativo

Informativo

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment