Informativo

Noticias

 Breaking News

El embajador haitiano en el país celebra convocatoria electoral en su país

enero 08
18:05 2021

Santo Domingo, República Dominicana.- El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, expresó este viernes su complacencia por el anuncio de convocatoria a elecciones generales en su país para el próximo 19 de septiembre, según lo anunciado el jueves por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Mediante un comunicado de prensa, el diplomático señaló que el anuncio de la agenda de los comicios «abre el camino hacia la institucionalidad y el progreso del país», que «se encamina a salir del vacío político» causado por la ausencia de parlamento desde enero del pasado año, cerrado tras el aplazamiento de las elecciones legislativas en 2019.

«Este calendario electoral consensuado con todos los sectores nacionales haitianos y el apoyo de la comunidad internacional es una firme esperanza de que, a partir del 7 de febrero del 2022, la nación haitiana contará con todas sus autoridades electas en unos comicios libres, democráticos y transparentes», afirmó Augustin.

Señaló, además, que Haití necesitará del concurso y apoyo de toda la comunidad internacional en su salida del vacío institucional hacia el progreso democrático, ante la promesa del presidente Jovenel Moise de «hacer de 2021 el gran año electoral para renovar el personal político del país.»

«Ojalá que el gobierno dominicano, todos los organismos internacionales y países amigos de Haití ofrezcan también su apoyo sincero a este proceso electoral que tanto necesita el pueblo haitiano para una mayor estabilidad política del país, su pacificación social y su desarrollo económico integral», manifestó el diplomático.

Según el calendario presentado ayer, el CEP ya trabaja en la constitución de las oficinas electorales municipales (BEC), las oficinas electorales departamentales (BED) y en la actualización del padrón electoral general, así como en una campaña de sensibilización para una mayor participación electoral.

El 25 de abril de 2021, el pueblo haitiano será convocado al referéndum para aprobar la nueva Constitución, cuyos resultados oficiales se darán a conocer el 2 de mayo.

Estos mismos resultados determinarán la norma constitucional que establecerá las reglas de las nuevas elecciones, y a partir del 25 de mayo se iniciará el registro de candidatos para los distintos cargos electorales.

El 19 de septiembre de 2021 tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales y la segunda vuelta de los comicios, así como las elecciones municipales y locales, están previstas para el 21 de noviembre de 2021.EFE

Fuente: Acento

About Author

Informativo

Informativo

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment