Informativo

Noticias

 Breaking News

Ministro de Salud Pública Daniel Rivera ‘RD no puede cargar con la salud de Haití’

noviembre 05
05:01 2021

Santo Domingo.- Ante las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de limitar el acceso a los hospitales públicos a los inmigrantes irregulares, a menos que se trate de emergencias, el ministro de Salud Pública dijo estar de acuerdo, ya que estos centros no cuentan con la capacidad necesaria para atender a la gran cantidad de parturientas haitianas que llegan a dar a luz en este territorio.

En ese orden, Daniel Rivera manifestó que un 32 % de los partos que se registraron en el país hasta el mes de octubre corresponden a estas parturientas, con un promedio de 80 alumbramientos diarios y se espera que el año culmine con un 40 %.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Explicó que si no se frena a tiempo el problema de inmigración, estas cifras se elevarían a 100 partos por día, situación que, según dijo, no la aguanta el sistema sanitario.

Señaló que de la disponibilidad hospitalaria estas ocupan del 60 hasta el 70 por ciento en varios centros como en Valverde y Santiago, por lo que consideró es algo preocupante.

“No hay control allá, no hay salud allá, pero ¿qué sucede? Todas están pasando para acá, pero nuestras dominicanas necesitan el espacio para su parto”, dijo Rivera, al tiempo que subrayó que el país no tiene la instalación sanitaria para cubrir toda esa inmigración.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Enfatizó en que Haití no puede seguir pasando todas esas necesidades a este país y aclaró que República Dominicana ha estado cargando con los haitianos porque se han estado vacunando, mientras que ellos sólo tienen un 2 por ciento de cobertura en su país.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, indicó que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno se socializarán y, posteriormente, se reunirán con todos los directores de hospitales.
Refirió que las medidas son para aquellos que vienen de tránsito, es decir, que cruzan al país para recibir atenciones médicas.

Finalmente, el ministro informó que el presupuesto de Salud que están consumiendo ya ha sido cuantificado y el presidente lo dará a conocer más adelante.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Fuente: LosMocanos.Com

Tags
Share

About Author

Informativo

Informativo

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment